DEFINICIÓN DE LA ACTIVIDAD
Para la realización de esta actividad hemos querido unir la artística con la creación de textos, creación de historias fantásticas, unidas a la creatividad y desarrollando en el niño o la niña la imaginación. Una imaginación surrealista, no real, en el que caben todo tipos de ideas, acciones, acontecimientos, sucesos, etc. que quieran plasmar en su historia.
Consiste en inventarse y dibujar un animal fantástico, hacer una descripción e inventar y escribir una historia sobre el mismo.
DESARROLLO
En un primer momento, explicamos al alumnado qué deben realizar, cómo y qué queremos conseguir.
Se le dan unas pautas para la invención y creación de su historia, en la que tienen que estructurarla por párrafos, utilizando los signos de puntuación y con las partes propias de un texto: introducción , nudo y desenlace. Para ello nos podemos ayudar con la siguiente presentación que la compañera Ana Galindo ha compartido en Scribd.
Así mismo, comenzaremos por inventar, dibujar y colorear nuestro animal fantástico, al cuál le pondremos un nombre inventado y relacionado con el mismo.
Informaremos al alumnado que también pueden incluir en la historia, la descripción del animal. Descripción que realizaremos posteriormente, cuando ya tenga su animal inventado y siguiendo el guión-esquema obtenido del blog: http://sanisidro5b.blogspot.com/
EJEMPLOS PRÁCTICOS
Descripciones de los animales fantásticos:
* MOVIE MARKER: Aplicación para crear presentaciones con videos, fotos, música, con distintos efectos.
* STORYBIRD (http://storybird.com)
Mi Familia: Fuente: www.educacontic.es ; con la aplicación Storybird.
* TIKATOK (www.tikatok.com) Herramienta online para crear cuentos con nuestro propio texto e imágenes. También da la posibilidad de pedir los libros impresos.
* STORYJUMPER ( www.storyjumper.com) Nos permite crear y publicar en línea cuentos e historias, que después se podrá solicitar impresos en papel, con previo pago.
SECUENCIA DIDÁCTICA
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